sábado

MÚSICA: Ennio Morricone



Ennio Morricone nació el 10 de Noviembre de 1928 en Roma (Italia). Hijo del trompetista de jazz Mario Morricone y Lobera Ridolfi, Ennio fue el mayor de cinco hermanos: Adriana, Aldo, Maria y Franca. Su hermano Aldo murió en 1938 a los tres años de edad y ese mismo año Ennio fue inscrito en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, dadas sus excelentes dotes para la música.
En 1943, su profesor de Armonía, Roberto Caggiano, viendo en él claras aptitudes musicales, lo insta a matricularse en composición. Ennio estudia composición a partir de 1944 con los prestigiosos Carlo Giorgio Garofalo y Antonio Ferdinandi. En octubre de 1946 se diploma en trompeta con notable y cuatro años después, en 1950, conoce a la que será su futura esposa, Maria Travia. Tras tres años de estudios de Música Coral y Dirección de Coros, en 1951 abandona dichos estudios en el último momento justo antes de recibir el título. Entretanto, Morricone ya había compuesto varias obras destacadas y el 14 de Julio de 1952 consigue su diplomatura en Instrumentación con nota de sobresaliente.

El 6 de Julio de 1954 obtiene la diplomatura en Composición con una nota de 9.5 sobre 10 bajo la guía de Goffredo Petrassi. En 1955 comienza a escribir y arreglar música para películas y el 13 de Octubre de 1956 se casa con María Travia. En 1957 nace su primogénito, Marco, y cuatro años después, en 1961, su hija Alessandra.

1964 fue un año doblemente importante para Morricone, ya que a la llegada de su tercer hijo, Andrea, hay que sumar el comienzo de su frúctífera relación con el director italiano Sergio Leone, con el que comenzó colaborando en el spaguetti western Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares). Aunque Morricone ha colaborado en numerosas ocasiones con otros prestigiosos directores, como Pier Paolo Pasolini (Pajaritos y pajarracos, El Decamerón), Bernardo Bertolucci (Antes de la revolución, Novecento) o Brian De Palma (Los intocables de Elliot Ness, Corazones de hierro), Leone es quizás el director más representativo y con el que más se asocia a Morricone. Obras como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Érase una vez en América quedarán para siempre en la memoria de todos los aficionados.

En 1966 nace su cuarto y último hijo, Giovanni. A partir de 1968 reduce drásticamente su trabajo como arreglista y se dedica plenamente a la composición de bandas sonoras, llegando a realizar hasta 25 scores en un sólo año, como ocurrió en 1969. Con tal nivel de productividad musical, no es de extrañar que en la actulidad Morricone pueda presumir de haber participado de una manera u otra en más de 500 producciones. Siguiendo con su vida cronológicamente, desde 1970 a 1972 enseña Composición en la prestigiosa Scuola Comunale di Musica "Linicio Refice" de Frosinoner y, poco después, en 1974 muere su padre, Mario.

En 1979 consigue su primera nominación a los premios Oscar por su partitura para la película de Terrence Malick Días de Cielo (Days of Heaven). Morricone ha conseguido un total de cinco nominaciones a los premios Oscar a lo largo de toda su carrera, pero incomprensiblemente no lo ha ganado nunca, aunque en el corazón de los aficionados fuera vencedor en más de una ocasión. Sus otras nominaciones a los Oscar aparte de Días de cielo son La misión (The Mission, de Roland Joffé), que es una de sus obras obras más conocidas y apreciadas, Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables, de Brian De Palma), Bugsy (Bugsy, de Barry Levinson) y Malena (Malena, de Guiseppe Tornatore).

Por otra parte, el trabajo de Ennio Morricone sí se le ha reconocido en numerosas ocasiones con muchos y variados galardones, entre los que destacan los Globos de Oro, los premios Bafta, los premios David de Donatello, los Golden Soundtrack de la ASCAP y un León de Oro a toda una carrera, que le fue otorgado en la 52ª Muestra de Cine de Venecia en el año 1995, justo un año después de la muerte de su madre.

Su hijo Andrea, también músico de profesión, ha colaborado con él en Acoso (Disclosure), En la línea de fuego (In the line of fire), La leyenda del pianista del océano (La Leggenda del pianista sull'oceano) y, sobre todo, en la maravillosa e imprescindible Cinema Paradiso.

Actualmente, Ennio Morricone compagina su labor como compositor de bandas sonoras con otros trabajos más personales y con multitud de conciertos a lo largo y ancho del globo, los cuales no puede dejar de ofrecer debido a las peticiones y el fervor de su cada vez mayor número de seguidores en todo el mundo.

Lo siguiente es algo que marcó mi infancia para siempre en lo que a música se refiere, a lo largo de los años nunca he podido estar mucho tiempo sin escuchar esta pieza, para mi, por muchos motivos es extraordinaria.

No hay comentarios: